En el mundo moderno nos hemos acostumbrado a pedir artículos por Internet y a que nos los entreguen en la puerta de nuestra casa. El comercio electrónico se está convirtiendo en la norma. Sin embargo, es posible que no sepamos cómo llega nuestro producto o mercancía del punto A al punto B.
Aquí es donde entra en juego el conocimiento de los distintos tipos de mercancía. Normalmente, las mercancías pueden entregarse por tierra, aire o agua; sin embargo, hay más opciones. Aunque estos son los tipos de flete más conocidos, aunque existen más variedades.
Hoy en día coexisten varios tipos de transporte de mercancías, cada uno con sus ventajas. Sus diferentes características los hacen más o menos adecuados para cada tipo de producto y envío. En este artículo explicamos la funcionalidad de cada uno de ellos.
El transporte por carretera es la alternativa más común para transportar mercancías, especialmente en distancias cortas.
Las principales ventajas del transporte por carretera son su rentabilidad, rapidez y adaptación a casi cualquier tipo de mercancía. El transporte por carretera ofrece una gran flexibilidad horaria, aunque su principal desventaja es que su velocidad depende de las condiciones del tráfico y por supuesto, de las carreteras.
Otros factores, como los cierres de carreteras, el mal tiempo, el tráfico pesado, la siniestralidad y los llamados “actos de dios" también pueden tener impactos impredecibles en los tiempos de entrega.
En ese sentido hay que tener en cuenta este tipo de situaciones, en México en 2021, los camiones doblemente articulados (fulles) fueron los que más crecieron en número de unidades involucradas en accidentes con un alza de 68% en unidades involucradas.
El camión unitario fue el segundo en registrar mayor número de unidades con percances viales con un crecimiento de 38%.
Para el transporte por carretera existen distintos tipos de camiones en función de la mercancía, el volumen, el peso y la ruta.
Lee también: Por qué el seguro de carga de Skholl es la mejor opción
El transporte de mercancías por ferrocarril suele ser más económico que el transporte por carretera. Es adecuado para largas distancias y especialmente para el transporte de mercancías al por mayor. También es uno de los modos de transporte más seguros y menos contaminantes.
Su principal desventaja es que es menos flexible en cuanto a horarios que el transporte por carretera y que suele ser necesario combinarlo con otros modos de transporte o que puede no existir en algunos lugares del mundo.
El transporte marítimo es el medio más común para mover mercancías en el comercio internacional. Es una opción económica ideal cuando la entrega de la carga no requiere gran rapidez.
Existe una gran variedad de buques especializados que pueden transportar desde líquidos hasta mercancías perecederas o carga a granel. Estos se dividen en:
Los precios se adaptan al peso transportado, por lo que resulta más conveniente cuanta más carga se desee transportar.
El transporte aéreo es una buena alternativa, aunque suele tener un costo más alto para el envío de mensajería urgente, artículos de gran valor o productos médicos y farmacéuticos.
Su principal ventaja es la rapidez. Sin embargo, su costo es el más elevado de todos los tipos de transporte de mercancías y está influido por la infraestructura aeroportuaria.
Lo tienes que saber: ¿Cómo saber qué tipo de seguro para mercancía necesitas?
Este tipo de transporte en logística, combina varios tipos de transporte en un mismo envío. Es una práctica habitual, ya que los barcos o los aviones no pueden llegar al destino final de la mercancía, que suele ser el almacén del destinatario.
Elegir el medio de transporte de mercancías más adecuado en cada caso depende de varios factores: distancia, tipo de producto, cantidad y volumen, acceso a distintos tipos de transporte, urgencia, presupuesto, aquí te damos algunas sugerencias:
Las empresas que envían mercancías deben conocer la responsabilidad del transportista y el seguro de la carga. Ambos ofrecen un nivel de protección para su carga. La diferencia es que la responsabilidad del transportista tiene restricciones que limitan severamente la cobertura.
El seguro para mercancía internacional ofrece más cobertura y protección adicional. Cuando se trata de la responsabilidad del transportista frente al seguro para mercancía, se necesita una combinación de los dos para lograr una total tranquilidad.
¿Estás pensando en enviar tus mercancías a otro país, pero quieres poder garantizar que en caso de algún incidente no pierdas todo tu dinero? En Skholl te brindamos asesoría personalizada en administración del riesgo a través de seguros para mercancía para todos los tipos de transporte, terrestre, marítimo o aéreo.