Conoce las principales coberturas de un seguro de responsabilidad civil

▷¿Qué ampara un seguro de responsabilidad civil?

La cobertura del seguro de responsabilidad civil vehicular ayuda a cubrir los gastos de la propiedad del otro conductor y las lesiones corporales en caso de que tú o tu compañía sea declarada culpable en un accidente.

La definición de cobertura de responsabilidad civil vehicular puede parecer sencilla, pero aquí tienes un ejemplo de la vida real: estás en una parada de cuatro vías a unas manzanas de tu punto de llegada. 

No importa que la persona haya hecho esta ruta cientos de veces, por lo que no se dan cuenta de que es técnicamente el turno del otro carro para avanzar hasta que es demasiado tarde y ya has chocado contra el vehículo de otro conductor en medio del cruce.

Tu compañía de seguros colaborará con la del otro conductor para determinar quién tiene la culpa. Si tienes un seguro de responsabilidad civil, tu compañía de seguros cubrirá los gastos del coche dañado del conductor y hasta el límite cubierto.

seguro de responsabilidad civil

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil? 

La compañía aseguradora se compromete a indemnizar al asegurado por los daños que pueda sufrir su patrimonio como consecuencia de una reclamación efectuada por un daño a un tercero.

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil? 

El seguro de responsabilidad civil de autos ayuda a cubrir los gastos médicos y daños a bienes de la otra persona con estos dos tipos de cobertura:

Cobertura de responsabilidad civil por lesiones corporales: en caso de que un accidente lesione a otra persona, la cobertura contra responsabilidad civil por lesiones corporales ayuda a pagar sus gastos médicos.
Cobertura de responsabilidad civil por daños a la propiedad: si se causa un accidente que daña la propiedad de otra persona (su auto, por ejemplo), la cobertura contra responsabilidad civil por daños a la propiedad ayuda a pagar las reparaciones.

Tienes que leer: Mitos y verdades sobre los seguros para mercancía

Además del seguro de responsabilidad civil, existen seguros más especializados como el seguro de carga que asegura la mercancía transportada por un servicio. Cubre su responsabilidad por causas como robo, pérdida, incendio, daño, colisión o golpe de la carga. Te contamos más a continuación:

seguro responsabilidad civil

¿Qué es el seguro para mercancía internacional y qué cubre?

Los camiones son los vehículos de trabajo de la industria del automóvil, diseñados para proporcionar toda la potencia necesaria para llevar las cosas de un lugar a otro. 

Hay literalmente millones de camiones en las carreteras del país, y aunque son fundamentales para la economía, incluso los camiones más seguros representan un grave riesgo para las empresas que los operan. 

Los camiones grandes se ven implicados en colisiones cada año, lo que significa que cada camión tiene una probabilidad realmente alta de tener que presentar una reclamación.

Aquí es donde entra en juego el seguro para  camiones. Tanto si transporta unos pocos suministros entre lugares de trabajo como si envía productos por todo el país, el seguro de camiones puede garantizar el apoyo que necesitas en caso de que algo vaya mal.

¿Qué cubre el seguro de carga? 

  • El seguro responde ante pérdidas o daños.
  • Ahorras tiempo y dinero en disputas legales.
  • La aseguradora se encarga de gestionar el reclamo.
  • Es la mejor forma de proteger la carga al 100% de su valor.

Lee también: ¿Cómo saber qué tipo de seguro para mercancía necesitas?

¿Necesito un seguro de carga?

El seguro de carga no se añade automáticamente a tus envíos. Es opcional, por lo que debes decidir si lo necesitas o no. Su principal preocupación es el dinero. ¿Realmente necesitas gastar dinero extra para proteger tus mercancías si ya existe un nivel de responsabilidad asociado al transportista?

La mayoría dirán que sí: han transportado suficiente carga como para saber exactamente con qué frecuencia pueden salir mal las cosas. Y más si tu empresa depende de las mercancías transportadas. 

Si las mercancías no llegan a su destino en excelentes condiciones, es un problema para tu empresa. Puede dar lugar a clientes descontentos, plazos de producción incumplidos y mucho más. Desde el punto de vista financiero, puedes sufrir un golpe importante cuando ocurre algo así y no tienes la carga asegurada.

Además las reclamaciones por responsabilidad civil también pueden tardar bastante en resolverse. Puede que no cubran el valor total de las mercancías enviadas; por lo tanto, corres el riesgo de perder mucho dinero. 

Lo cierto es que durante el transporte de mercancías pueden presentarse sucesos inesperados. Ya sea por tierra, mar o aire, pueden ocurrir situaciones que causen problemas a tus artículos. Una tormenta inesperada puede volcar un camión y destruir tu carga. 

Si no tienes un seguro de carga, no estás protegido en estos casos. En resumen, una pérdida parcial o total de tu carga va a tener consecuencias negativas importantes para tu negocio, es por eso que el seguro para mercancía internacional es muy recomendable.  

Conoce las diferencias entre el seguro de responsabilidad civil y el seguro de carga.

seguro responsabilidad civil

Tal vez te interese: ¿Qué es un seguro de carga internacional?

Tanto si envías mercancías por carretera, aire o mar, como si te dedicas al negocio del remolque, necesitas un seguro que cubra estos  imprevistos. Las mercancías que transportas pueden resultar dañadas a pesar de tus esfuerzos por embalarlas adecuadamente. El vehículo puede sufrir un accidente por causas ajenas. Y aunque el vehículo esté asegurado, eso no garantiza que el contenido o los materiales que transporta estén cubiertos.

Así que, no dejes de asegurar tu mercancía cuando vayas a hacer un envío por cualquier medio de transporte y obtén asesoría personalizada con Skholl para que tomes la mejor decisión frente al tipo de seguro que necesitas para cada situación específica.

Pues no siempre vas a requerir el mismo tipo de seguro, dado que los riesgos pueden variar en cada situación específica. Un seguro adecuado te permite continuar con tu actividad con normalidad en caso de incidentes. 

Tu negocio en las mejores manos ¿Por qué asegurar tu carga con Skholl?