¿Cuáles son los puntos críticos de la piratería marítima?

¿Cuáles son los puntos críticos de la piratería marítima? ¡Te contamos!

A pesar de que el mercado internacional de carga ha ido recuperándose respecto al 2021, todavía persisten una serie de desafíos que amenazan el tránsito de bienes y la recuperación económica mundial.

Los problemas en las cadenas de suministro, las ineficiencias en la operación de los puertos, la escasez de trabajadores en sectores críticos y la guerra en Ucrania suponen algunos de los problemas más reconocidos, pero hay uno que sigue en el radar de los estados y del sector privado: la piratería marítima.

 

Puntos críticos de piratería

Durante los últimos años, Somalia, ubicada en el denominado cuerno de África, fue uno de los sitios más afectados por la piratería. No por nada “Capitán Phillips”, la película dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Tom Hanks, relata los hechos ocurridos en abril del 2009 frente a las costas somalíes en el Maersk Alabama.

Pero desde hace unos años, un nuevo punto crítico para la piratería en el mundo ha surgido al otro extremo de África, en el golfo de Guinea. Los reportes de incidentes de diversa gravedad han llamado la atención de las autoridades.

En 2020 se reportó que los incidentes en esta región eran más peligrosos que en otros lugares, ya que más del 80% de los atacantes estaban armados. Además, durante ese año se reportó que de los 11 ataques armados a embarcaciones reportados en todo el mundo, 9 fueron frente a las costas guineanas. 

La gravedad de los incidentes en el golfo de Guinea es tal que incluso se ha reportado que, en los casos en los que se ha secuestrado tripulaciones, han sido sacados de su embarcación y han sido retenidos en tierra hasta que se negocie su liberación. 

El fenómeno es de tal gravedad que en mayo de este año el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó de forma unánime una resolución impulsada por Ghana y Noruega en la que se condenó la piratería en esta región

En la resolución, el Consejo de Seguridad también hizo un llamado para que los países de la costa occidental africana tipifiquen como delitos la piratería y el robo a mano armada y los instó a que tomen medidas para judicializar a los responsables de los ataques a embarcaciones.

De acuerdo con el embajador de Ghana ante la ONU, Harold Agyeman, 130 de los 135 secuestros de tripulaciones de barcos que ocurrieron en todo el mundo durante el 2020 tuvieron lugar en el golfo de Guinea.

Por su parte, la embajadora noruega ante la ONU, Mona Juul, dijo que “cada día, más de mil barcos y buques surcan las aguas del golfo de Guinea”. De acuerdo con Juul, la piratería marítima en el golfo de Guinea le cuesta a los países de la costa africana al menos 2.000 millones de dólares al año.

 

Otros “puntos calientes”

Pero las costas africanas no son las únicas afectadas por este fenómeno. De acuerdo con el IMB Piracy Reporting Centre (IMB PRC), una división de la Cámara Internacional de Comercio, en el mundo hay algunos sitios donde persiste la amenaza de la piratería. Estos son: 

 

  • En el Sudeste asiático y el subcontinente indio, la organización recomienda a los marineros que estén atentos cuando transiten por aguas de Bangladesh, donde los piratas atacan a las tripulaciones cuando están en los puertos, y en Indonesia, donde se han registrado incidentes en horas de la noche. 

También advierten a los barcos que se acercan a las costas de Malasia, donde los piratas han atacado barcos durante su tránsito o cuando realizaban maniobras de fondeo y en el estrecho de Singapur, donde siguen ocurriendo robos a barcos, remolcadores y barcazas. 

  • En Centro, Suramérica y el Caribe el IBM PRC llama a que los marineros estén atentos cuando estén en aguas de Brasil, donde se reporta un incremento en los incidentes de piratería y en Colombia, donde se han registrado incidentes en el puerto de Cartagena durante las maniobras de fondeo. También se advierte de amenazas a los navíos en Ecuador, donde se han identificado asaltantes armados, así como en Haití, México, Perú y Venezuela. 
  • En Europa, la única advertencia que hace el IBM PRC es frente a las costas de Ucrania, afectadas por el conflicto con Rusia.

 

Incidentes vienen a baja

A pesar de que en el mundo se siguen reportando incidentes, el International Maritime Bureau (IMB) reportó 58 hechos de piratería y robos a mano armada en barcos durante el primer semestre del 2022. Entre los hechos se reportaron 55 barcos abordados, dos intentos de ataque y un barco secuestrado.

Esta cifra representa una reducción frente a los 68 que se reportaron en los primeros seis meses del 2021 y es el dato más bajo registrado en un semestre desde 1994. 

Si bien esta reducción fue calificada por el IBM PRC como “alentadora”, esta oficina advierte a las tripulaciones porque los buques fueron abordados en el 96% de los incidentes informados. Además, destacó que a pesar de que no se informó de secuestros de tripulantes durante este período, la violencia y las amenazas contra las tripulaciones continúan con 23 tripulantes tomados como rehenes y otros cinco tripulantes amenazados.

 

¿Cómo proteger mi carga frente a estos riesgos?

 

La piratería marítima sigue siendo una amenaza para la carga. Es por eso que en Skholl te ofrecemos alternativas para que puedas asegurar tu carga y estar más tranquilo para evitar la pérdida de tu mercancía.

Con nuestra asesoría podrás elegir entre nuestra variedad de pólizas y coberturas para que obtengas el seguro que mejor se adapta a tus necesidades frente a diversos riesgos como la piratería. 

 

 Preguntas frecuentes sobre puntos crítica de la piratería marítima


¿Cuáles son los puntos críticos en la piratería marítima?

Los puntos críticos en la piratería marítima son áreas geográficas específicas donde ocurren con mayor frecuencia los incidentes de piratería. Estas áreas suelen tener características que los hacen atractivos para los piratas, como la proximidad a rutas comerciales importantes, aguas internacionales o regiones con inestabilidad política. Algunos ejemplos de puntos críticos incluyen el Golfo de Adén, el Estrecho de Malaca y el Golfo de Guinea.

¿Qué medidas se toman para combatir la piratería en los puntos críticos?

Para combatir la piratería en los puntos críticos, se han implementado una serie de medidas a nivel internacional y regional. Estas incluyen patrullaje naval y aéreo por parte de las fuerzas militares y de seguridad, escoltas de buques comerciales, el uso de equipos y tecnologías de seguridad marítima, la coordinación y cooperación entre países, y la promulgación de leyes y convenios internacionales para la persecución y enjuiciamiento de los piratas.

¿Cuáles son las implicaciones económicas de la piratería marítima en los puntos críticos?

La piratería marítima en los puntos críticos tiene importantes implicaciones económicas. Los costos asociados incluyen el aumento de las primas de seguros marítimos, los gastos de seguridad para proteger los buques y las tripulaciones, la interrupción del comercio internacional, los retrasos en la entrega de mercancías y la pérdida de ingresos para las empresas afectadas. Además, la piratería puede desalentar la inversión y el desarrollo en las áreas afectadas, lo que tiene un impacto negativo en las economías locales.