¿Cómo la piratería afecta tus movimientos de carga?

¿Cómo afecta la piratería a tus movimientos de mercancía?

Lectura 12 minutos

Es probable que cuando escuches alguna historia relacionada con piratas en el mar tu reacción inicial sea atribuir este hecho a casos aislados e incluso ficticios, pues en el imaginario colectivo existe la percepción de que este tipo de historias son cosa del pasado o producto de la imaginación, sin embargo, esta es una realidad que en la actualidad impone desafíos y amenazas considerables a todos los involucrados en el transporte marítimo. 

La piratería marítima, lejos de ser un mito es una realidad latente que año tras año amenaza la seguridad marítima, el bienestar de tripulaciones completas y la estabilidad del comercio internacional, causando cuantiosas pérdidas económicas a raíz de daños y robos sobre mercancías y buques, perturbaciones en la navegación, toma de rehenes e incluso la pérdida de vidas humanas.

Estos hechos tienen múltiples repercusiones a lo largo de la cadena de suministro y en cierta medida, alteran el panorama del transporte internacional. 

buque-image

Ahora bien, a pesar de que este tipo de sucesos y su catalizadores requieren que tanto gobiernos y agencias internacionales adopten medidas de nivel geopolítico, también es cierto que las compañías que participan en el comercio internacional cuentan con recursos a su disposición para reducir los efectos negativos de este tipo de acontecimientos, al tiempo que mitigan su exposición financiera frente a este riesgo. 

En Skholl queremos ayudarte a comprender mejor la problemática asociada a la piratería, los elementos que la caracterizan y cómo el seguro de carga se convierte en un aliado indispensable para reducir sus efectos sobre las cadenas de suministro. 

¿Qué es la piratería marítima?

La piratería se refiere a cualquier acto ilegal de violencia, detención o saqueo cometidos por la tripulación o los pasajeros de un buque o aeronave privada contra otro buque o contra las personas o bienes a bordo de este, ya sea que el buque afectado se encuentre en alta mar o en algún lugar que no esté sujeto a la jurisdicción de ningún Estado. 

En este sentido, cualquier acto que incite o facilite intencionalmente los actos descritos anteriormente, son considerados piratería.

¿De qué forma se lleva a cabo un acto de piratería? 

Los incidentes de piratería pueden adoptar diferentes formas e implicar distintos alcances:

  • Abordaje: Ocurre cuando los perpetradores acceden ilegalmente al buque. 
  • Secuestro: Implica que además de ingresar ilegalmente al buque, los perpetradores arrebatan al capitán y la tripulación el control de la nave.
  • Abrir fuego: Se refiere a hechos en los cuales los perpetradores disparan con armas de fuego contra el buque mientras intentan acceder a este.
  • Intento de piratería: Todo acto por parte de los perpetradores que intentan abordar un buque pero fracasan debido a las medidas adoptadas a tiempo por parte de la tripulación.

La piratería en el mundo.

De acuerdo con el reporte más reciente publicado por la Oficina Marítima Internacional (ICC - IMB International Maritime Bureau) acerca de “delitos de piratería y robo a mano armada perpetrados contra buques”, la ocurrencia de este tipo de incidentes sigue siendo predominante en el Sudeste Asiático, África y América, respectivamente. 

Entre Enero y Septiembre del 2020, fueron reportados 132 incidentes de piratería a nivel mundial, lo que representa un incremento del 11% en relación al mismo período del 2019 durante el cual se presentaron 119 casos. 

De los 132 incidentes reportados entre Enero y Septiembre de este año, 112 buques fueron abordados, 12 sufrieron intentos de ataques, 6 fueron atacados con armas de fuego y 2 fueron secuestrados.

A pesar de las fluctuaciones que se hicieron evidentes este año en el transporte internacional por cuenta del COVID-19, resulta preocupante ver que los casos de piratería a nivel mundial persisten incluso durante un período en que las cadenas logísticas globales experimentaron contracciones por cuenta de la disminución en los volúmenes de exportación e importación, que fueron a su vez resultado de ciertas restricciones económicas y productivas en muchos países. 

El siguiente gráfico muestra el panorama mundial de casos de piratería por regiones en el periodo Enero - Septiembre:

Reporte-de-piratería-Actos-de-piratería-en-el-mundo

En cuanto a los tipos de naves atacadas en incidentes de piratería, los principales son buques de carga a granel, buques petroleros y contenedores. El siguiente gráfico ilustra el número de incidentes relacionados con cada tipo de equipo.

Reporte-de-piratería-Tipos-de-barcos-transportadores-más-atacados

El Sudeste Asiático: La región más afectada por la piratería. 

Esta región ha visto un incremento en el número de casos de piratería o intento de piratería en el 2020, y se posiciona actualmente como la región con más casos a nivel mundial, concentrándose la mayoría de ellos en Indonesia y el Estrecho de Singapur. 

Casos-de-piratería-en-el-Sudeste-Asiático

El fenómeno de la piratería marítima en Latinoamérica.


Entre Enero y Septiembre del 2020, se reportaron 22 casos de piratería en Suramérica y El Caribe, principalmente en Perú (Puerto de Callao), México (Puerto Dos Bocas), Ecuador, Brasil (Macapa) y Haití (Puerto Príncipe).

Los casos se han presentado tanto en buques fondeados como en movimiento, especialmente durante el pilotaje para la navegación a través de ríos, desde y hacia aguas abiertas. Usualmente los incidentes de piratearía en la región son caracterizados por perpetradores armados que abren fuero al abordar el buque, abren los contenedores y roban sus contenidos antes de partir. 

Casos-de-piratería-en-América



Casos sin reportar: El panorama es más complejo de lo que revelan las cifras oficiales.

De acuerdo con la Oficina Marítima Internacional (ICC - IMB International Maritime Bureau), se estima que cerca de la mitad de casos de piratería no son denunciados por las víctimas.

Las razones detrás de la falta de denuncia de casos de piratería marítima podrían atribuirse a:

  • Los procesos de investigación suelen ser extensos, generando demoras que acarrean altos costos para las compañías cuyas mercancías se encuentran a bordo del barco.
  • Algunos marineros temen que al reportar este tipo de incidentes surjan futuros inconvenientes, al generar un posible estigma sobre el barco, la compañía naviera o el puerto en el que se produce el incidente, lo cual generaría un aumento en los costos de futuros envíos a las zonas afectadas.

Actualmente, la Oficina Marítima Internacional continúa haciendo esfuerzos para propiciar la denuncia de estos actos delictivos, lo cual ayudaría a enfrentar la problemática como ha sido el caso de piratería en las costas somalíes donde las cifras han disminuido ostentosamente

Más allá de las acciones gubernamentales y las agencias oficiales.

Si bien es fundamental el papel que juegan tanto gobiernos como organismos internacionales en la lucha contra la piratería, en particular en países emergentes y en vías de desarrollo que son el foco de este fenómeno, lo cierto es que existen herramientas que las compañías pueden adoptar para hacer frente a este riesgo y disminuir sus repercusiones a lo largo de las cadenas logísticas. 

Es aquí donde el seguro de carga entra a desempeñar un rol fundamental y puede consolidarse como un aliado indispensable para tu negocio. 

A través del seguro de carga no solo proteges el 100% del valor de tu mercancía, sino además los impuestos y costos asociados al transporte nacional e internacional. Así mismo, obtienes cobertura todo riesgo y “door-to-door”, lo que significa que tu carga se encuentra respaldada y protegida desde origen hasta destino, ofreciendote la tranquilidad que necesitas para sortear los diferentes riesgos que pueden presentarse a lo largo del proceso logístico. 

Es importante que tengas en cuenta que existen múltiples factores que podrían causar inconvenientes, pérdidas o daños de tu mercancía a lo largo de la cadena de suministro, como es el caso de la piratería, que al igual que la mayoría de riesgos son imposibles de prever. En este contexto, la falta de herramientas para administrar el riesgo puede dejar tu mercancía desprotegida y a la deriva, y  por consiguiente generar pérdidas económicas para tu compañía, e incluso el deterioro o la pérdida de la relación con tus clientes. 

Ahora bien, aunque los riesgos no pueden ser erradicados por completo, lo cierto es que puedes gestionarlos y proteger tu mercancía a través del seguro de carga, con pólizas que se ajusten a las necesidades y retos de tu cadena logística y que te entreguen la cobertura que tu negocio necesita. 

Puede que aún el mundo no tenga la respuesta para erradicar la piratería marítima, pero tú tienes en tus manos la posibilidad de proteger tu mercancía frente a este y otros riesgos. Elige el seguro de carga y mueve tu negocio con confianza. 

 

Descarga el resumen infográfico del reporte de piratería 2020