Tipos de seguros de mercancías para carga

¿Cuáles son los tipos de seguros de mercancía para carga internacional?

Podría decirse que el factor fundamental del comercio internacional desde la antigua Grecia hasta nuestros días es el transporte de productos. Nada más el año pasado Amazon distribuyó solamente en España más de 6 millones de paquetes, utilizando únicamente vehículos a base de energías limpias. Esta cifra es solo una pequeña parte del total del transporte de productos que se realiza anualmente en todo el mundo. 

Al ser un aspecto clave para tantas compañías, es importante que estas se cercioren de que sus productos o mercancías estén aseguradas durante el proceso de envío de las mismas, en caso de que se lleguen a presentar daños o pérdidas, tanto accidentales como voluntarias. Es por esto que se hace recomendable adquirir un seguro de carga internacional, para evitar que estos inconvenientes perjudiquen de gran manera los negocios y finanzas de dichas empresas. 

A continuación te contamos un poco sobre estos seguros, los tipos de pólizas que puedes encontrar y las coberturas que pueden incluir. 

 

Tipos de seguros

Cada tipo de seguro de carga está pensado para mercancías con diferentes necesidades, como:

Seguros de carga: 

El seguro de mercancía brinda cobertura completa para los riesgos físicos y económicos durante el embarque, transporte y desembarque de estas.

Seguros de contenedor: 

Los contenedores en los que se transportan las cargas también están expuestos a daños. Este seguro cubrirá los daños causados y la limpieza del contenedor.

Seguros carga proyecto: 

Para la realización de un proyecto se necesita transportar mercancía al lugar donde se ejecutará este. Este seguro es para evitar pérdidas económicas en caso de que suceda algún inconveniente con la carga de tu proyecto y se retrase su inicio.

Coberturas adicionales: 

Existen dos tipos de coberturas adicionales: 

El Lucro Cesante, que cubre las ganancias que has dejado de percibir debido a un siniestro, y esta podrá ser hasta el 20% de la suma asegurada.

Los Gastos Adicionales, que son los valores que no correspondan a la suma asegurada de Gastos de factura comercial + Fletes + Tributos y podrán ser hasta el 20% de la suma asegurada (esta va ligada al seguro de transporte).

Tipos de seguros específicos de carga

Además, existen varios tipos de seguros específicos para la carga. Los dos principales son:

  1. Seguros Todo Riesgo: 

    como lo dice su nombre, con este seguro nuestra mercancía estará protegida ante cualquier eventualidad que pueda presentarse durante el viaje, tales como daños (leves o graves), pérdidas (parciales o totales), accidentes, hurtos y hasta vencimiento de productos perecederos.

  2. Riesgos Específicos:

    Esto en caso de que nuestra mercancía tenga algún tipo de característica que requiera un cuidado especial. Dado que este tipo de cobertura se realiza según unas condiciones específicas, suele aplicarse para un único envío y debe ser solicitado con tiempo previo a este. 

Cabe aclarar que ambos tipos de seguros son aplicables para productos o mercancías tanto nuevas como usadas. Antes de elegir uno u otro es recomendable determinar qué tipo de mercancía vas a enviar (frágil, de lujo, materias primas, productos perecederos, etc…), el modo en que lo harás (terrestre, marítimo, aéreo, fluvial o ferroviario), el tipo de contenedor que transportará tu carga (cerrado, bajo cubierta, con techo de lona o removible, y más) entre otras consideraciones. Recuerda que elegir la póliza de seguro más costosa no significa elegir la más apropiada para ti y tu negocio.  

 

 

¿Qué alcances o coberturas tienen estos seguros?

Como ya lo mencionamos, un seguro de estos puede cubrir desde daños parciales o totales, pérdidas, hurto, entre otros daños que podrían resumirse en un seguro Todo Riesgo, sin embargo hay otros alcances más específicos que pueden llegar a ser útiles para el tipo de productos que comercializas, así como para los procesos de envíos que manejas en tu empresa. 

 

Algunas coberturas son: 

  1. Sin deducibles: hay pólizas que te ofrecen esta ventaja, lo que significa que podrás reclamar el 100% de las pérdidas comprobadas.
  2. Puerta a puerta: este debe ser solicitado por el asegurado antes de que inicie el transporte de las mercancías.
  3. Carga y descarga: significa que tu mercancía estará asegurada durante estas etapas del proceso, tanto en el punto de origen de esta como en el punto destino.
  4. Cobertura en depósitos intermedios: de hasta 60 días.
  5. Daños durante el traslado: aplicable a cualquiera de los modos de transporte existentes, es decir, terrestre, ferroviario, fluvial, marítimo o aéreo.
  6. Avería gruesa: también conocido como avería general, es un término implementado en el transporte marítimo que refiere a la pérdida parcial o total de una mercancía por decisión y orden del capitán de la embarcación con el fin de salvaguardar la integridad de la misma y la vida de su tripulación ante un eventual accidente
  7. Múltiples modos de transporte: supongamos que te encuentras en una ciudad central y debes enviar tu mercancía de un continente a otro, en este caso tendrías que enviarla primero vía terrestre hasta un puerto donde finalmente sería cargada en un barco trasatlántico. Esta cobertura te permite asegurar tus productos en cada uno de los modos que emplees para movilizarlos. 

Recuerda que estas no son las únicas coberturas que podrás encontrar y que es posible que una póliza no incluya todas las coberturas, por eso te recomendamos que conozcas a profundidad los alcances, términos y condiciones de la póliza que vayas a contratar y sepas que es la más adecuada para ti. En Skholl contamos con un equipo de expertos que podrá asesorarte y resolver todas tus dudas respecto a la contratación de un seguro de carga internacional

 

¿Por qué deberías asegurar tu mercancía?

Hacerlo no solo significa que cubrirás a tu compañía de pérdidas de dinero, también evitará que incumplas tus compromisos con clientes y socios, algo que afectaría la imagen de tu empresa y por ende tus relaciones comerciales. Otras consecuencias que pueden traer el hecho de no asegurar tu carga es, para el caso específico de la avería gruesa, que tu cliente o socio tendría que responder por los daños causados, además, toda mercancía que se salve será detenida hasta que se efectúe el pago de liberación, el cuál también correrá por cuenta de tu cliente o socio. 

En nuestro artículo Lo que podrías pero no quieres perder: 3 razones para asegurar carga puedes enterarte de cuáles son los miedos más comunes que tienen los empresarios respecto al tema y otras razones por las cuales es recomendable adquirir uno de estos seguros. 

Si deseas saber más al respecto, necesitas asesoría personalizada para un seguro de carga internacional o estás pensando en adquirirlo, te invitamos a visitar nuestro sitio web, donde encontrarás toda la ayuda que requieras.

FAQS

¿Qué es el seguro de transporte de carga internacional?

El seguro de transporte de carga internacional es una póliza que cubre los riesgos y daños que pueden surgir durante el transporte de mercancías a través de fronteras internacionales. Esta póliza puede cubrir desde daños físicos a la carga, robo o pérdida, hasta costos de almacenamiento y reexpedición en caso de un evento imprevisto.

¿Cuál es la diferencia entre el seguro de transporte de carga y el seguro de responsabilidad civil del transportista?

El seguro de transporte de carga cubre la mercancía en sí misma y los riesgos asociados con su transporte, mientras que el seguro de responsabilidad civil del transportista cubre la responsabilidad del transportista ante terceros, es decir, aquellos daños y perjuicios que puedan sufrir otras personas a causa del transporte de la carga.

¿Qué tipo de seguro de transporte de carga internacional debería elegir?

La elección del seguro de transporte de carga internacional dependerá de factores como el valor de la mercancía, la ruta de transporte, el tipo de carga y los riesgos asociados con el transporte. Es importante que el transportista o el propietario de la carga trabajen con un corredor de seguros para determinar el tipo de cobertura adecuado para su caso específico. Algunos de los tipos de seguros de carga más comunes son el seguro de transporte todo riesgo, el seguro de transporte con franquicia y el seguro de transporte con limitaciones específicas.