☑️ Seguros de transporte marítimo, todo lo que tienes que saber
¿Qué cubre una póliza de seguro de transporte marítimo de mercancías?Si está importando o exportando, el seguro de carga marítima puede proteger tus intereses financieros garantizando la seguridad y protección de tus bienes.
Con demasiada frecuencia, se asume erróneamente que el transportista reembolsará el costo total de cualquier daño o pérdida. O, que una seguro de responsabilidad civil cubrirá adecuadamente los propios bienes en tránsito. Esto no es así en la mayoría de los casos, y para las empresas (independientemente de su tamaño) la pérdida o daño de las mercancías puede destruir sus resultados.
Por lo tanto, es esencial conocer bien las ventajas del seguro marítimo. Sobre todo porque éste puede ser uno de los tipos de seguro más importantes para una empresa.
5 riesgos más comunes en el transporte marítimo de carga
¿Qué es el seguro de transporte marítimo de mercancías?
En pocas palabras, el seguro marítimo de mercancías ofrece cobertura en caso de pérdida o daño de sus mercancías durante el transporte.
Está diseñado para empresas de todos los tamaños -grandes o pequeñas- que importan, exportan y/o distribuyen productos internamente, incluidos fabricantes, mayoristas, minoristas y distribuidores, tanto si compra como si vende mercancías.
El objetivo principal del seguro marítimo es proteger tu empresa en caso de que sus bienes sufran daños o se pierdan durante el transporte. A medida que crece el comercio internacional, crece también la demanda de seguros de transporte marítimo de mercancías.
¿Cuáles son los tipos de seguro marítimo?
- Seguro marítimo de carga: El seguro de carga se refiere específicamente a la carga marítima transportada por un barco y también a las pertenencias de los viajes de un barco. Protege al propietario de la carga contra daños o pérdidas de la misma debidos a accidentes del buque o a retrasos en el viaje o en la descarga. El seguro de carga marítima cubre los daños causados al puerto, al buque o a otros medios de transporte (ferrocarril o camión) por la carga peligrosa transportada.
- Seguro de flete: El seguro de flete ofrece y proporciona protección a las empresas de buques mercantes que corren el riesgo de perder dinero en forma de flete en caso de que la carga se pierda debido a que el buque sufra un accidente. Este tipo de seguro marítimo resuelve el problema de las empresas que pierden dinero a causa de algunos sucesos y accidentes sin precedentes.
- Seguro de Responsabilidad Civil: El seguro de responsabilidad civil es aquel tipo de seguro marítimo en el que se pretende indemnizar cualquier responsabilidad que se produzca por el choque o colisión de un buque y por cualquier otro ataque inducido.
- Seguro de maquinaria: toda la maquinaria esencial está cubierta por este seguro y, en caso de que se produzca algún daño operativo, se pueden compensar las reclamaciones (tras la inspección y aprobación del perito).
- Seguro de Protección e Indemnización (P&I): Este seguro lo proporciona el P&I club, que es un seguro mutuo de armadores que cubre las responsabilidades frente a terceros y los riesgos que no están cubiertos en otras pólizas estándar u otras.
Seguro de flete, sobrestadía y defensa (FD&D): este seguro proporciona reclamaciones por asistencia en la gestión y costos legales para una amplia gama de disputas.
Conoce más de este tema:Conoce los riesgos más comunes en el transporte marítimo de carga
¿Qué cubre una póliza de seguro de transporte marítimo de mercancías?
Nuestra cobertura es flexible y cubre una amplia gama de riesgos. Las coberturas comunes incluyen, pero no se limitan a:
- Riesgos propios del transporte: de este grupo hacen parte todos aquellos que son inherentes a la actividad misma. Por ejemplo, colisiones, hundimiento o explosiones que puedan ocurrir.
- Riesgos por interferencia humana: cualquier perjuicio causado por voluntad humana. Entre los más comunes se encuentran el robo, el terrorismo y la piratería.
- Riesgos durante el transporte: entre estos podemos mencionar el extravío de mercancía, la ruptura y rajadura del empaque de la carga.
- Fenómenos naturales: cualquier evento externo al transporte en sí, causado por condiciones climatológicas que ponen en riesgo la carga. Algunos pueden ser: inundaciones, maremotos o tormentas.
- Avería gruesa: es un término utilizado en el ámbito marítimo para referirse a situaciones de emergencia o daños significativos en un barco durante un viaje, donde es necesario tomar medidas extraordinarias para preservar la seguridad de la tripulación y la carga. Esto implica decisiones drásticas, como el abandono de la carga o el remolque del barco, y los costos y daños se distribuyen entre el propietario, la tripulación y los cargadores.
Conoce más sobre: La avería gruesa, un riesgo en el transporte marítimo
¿Cómo calcular un seguro de transporte marítimo?
Es esencial elegir la cobertura adecuada para el transporte marítimo de mercancías. Sin embargo, hay algunos aspectos que puedes tener en cuenta que te llevarán a tomar la decisión correcta.
Asesórate. Busca ayuda de un experto en seguros que te guíe en el proceso y que aconseje sobre lo que necesitas y qué posibles riesgos hay en el traslado de la mercancía.
Contrata una cobertura anual. Si necesitas cobertura para más de dos o tres envíos al año, considera contratar una póliza anual.
Protege tu carga. Nada puede hacer subir más las primas que un siniestro, así que si puede demostrar que estás tomando medidas para proteger tus productos -añadiendo rastreadores, embalaje adicional alrededor de sus mercancías y evitar rutas de transporte inseguras-, todo ello puede ayudar a reducir los costos de la cobertura.
En Skholl contamos con un equipo de expertos que te brindará la adecuada asesoría para elegir la mejor opción para ti considerando los riesgos relacionados con el transporte de la mercancía. Tendremos en cuenta la naturaleza y el valor de las mercancías, los medios de transporte y las regiones para las que necesita cobertura. Los distintos tipos de carga tienen diferentes coberturas, que nuestro equipo analizará contigo. Adicionalmente, te acompañamos en el proceso y en caso de un incidente uno de nuestros asesores se encargará de llevar tu proceso y de hacer efectivo el seguro que has contratado.