ūüõ°ÔłŹTipos y clasificaci√≥n de cargas peligrosasūüõ°ÔłŹ

¬ŅQu√© son las cargas peligrosas?

 

Como consumidores, sin saberlo, utilizamos mercanc√≠as peligrosas a diario. Muchos productos entran en esta categor√≠a, desde la pasta de dientes en el ba√Īo hasta la crema batida en aerosol en el refrigerador. Estas mismas mercanc√≠as requieren un cuidado especial durante el transporte para evitar situaciones peligrosas. 

 

Los factores que van desde la vibración hasta la electricidad estática pueden contribuir a las interrupciones y los riesgos asociados con el movimiento de materiales peligrosos. A continuación te damos toda la información sobre las mercancías peligrosas.

 ¬ŅQu√© es el transporte de mercanc√≠as peligrosas?

El transporte de mercanc√≠as peligrosas (aceites, gases, productos qu√≠micos, sustancias radiactivas) se refiere al tr√°nsito de sustancias con alto riesgo para el medio ambiente y/o las personas, o sustancias que pueden da√Īar otros materiales y mercanc√≠as. 

La solución de transporte implica la aplicación de medidas adecuadas para garantizar su tránsito con total seguridad. El transporte puede realizarse por vía terrestre, marítima, fluvial, ferroviaria o incluso aérea.

Dados los factores de sensibilidad y riesgo, las mercancías peligrosas necesitan que se tomen precauciones específicas. Entre ellas figuran un embalaje y acondicionamiento meticuloso, operaciones de manipulación específicas y un almacenamiento adaptado para su conservación. La sensibilización y la formación continua del personal son medidas indispensables para el transporte y la manipulación de esta categoría de mercancías.

La normativa relativa al transporte de mercancías peligrosas no permite el tránsito por oleoductos o gasoductos.

Lee tambi√©n:  Aprende c√≥mo garantizar la protecci√≥n de mercanc√≠a en el transporte

Características del transporte de mercancías peligrosas

Las mercanc√≠as peligrosas se consideran como tales cuando presentan un car√°cter de riesgo de deterioro puntual o global. En caso de accidente, el transporte de materias peligrosas puede conllevar un riesgo de contaminaci√≥n del suelo y de las aguas subterr√°neas. Tambi√©n constituye un riesgo sanitario para las personas y la fauna local. 

Tienes que leer: ¬ŅC√≥mo saber qu√© tipo de seguro para mercanc√≠a necesitas?

Condiciones logísticas que deben respetarse

Para el transporte ADR (por carretera), al igual que para las demás modalidades de tránsito, la logística debe adaptarse a la naturaleza de las mercancías peligrosas:

  • Utilizar modos de transporte adaptados.
  • Garantizar la conformidad del embalaje con las normas y la ausencia de fugas de las cisternas.
  • Verificar el etiquetado, el almacenamiento y la se√Īalizaci√≥n antes de todas las operaciones de tr√°nsito.
  • Tambi√©n son necesarios controles de autorizaci√≥n de transporte. El expedidor es responsable de la limpieza o descontaminaci√≥n en caso de degradaci√≥n de las mercanc√≠as o de accidente.

Tal vez te interese: ¬ŅQU√Č ES UN SEGURO DE CARGA INTERNACIONAL?

 ¬ŅC√≥mo se clasifican las cargas peligrosas?

Clase 1: Explosivos

Dentro de la Clase 1 existen 6 divisiones, cada una con características diferentes en relación al tipo de explosivo que se manipula o transporta. Estas distinciones son relevantes, ya que cada división requiere un tratamiento específico.

  • Clase 1.1: Riesgo de explosi√≥n masiva
  • Clase 1.2: Riesgo de proyecci√≥n solamente
  • Clase 1.3: Riesgo de incendio y explosi√≥n leve o riesgo de proyecci√≥n leve
  • Clase 1.4: Riesgo m√≠nimo
  • Clase 1.5: Agentes explosivos
  • Clase 1.6: Art√≠culos detonantes muy insensibles

 Clase 2: Gases

La mayor√≠a de los gases son m√°s densos que el aire, lo que implica que pueden causar asfixia al desplazar o diluir el aire en √°reas cerradas. Adem√°s, representan riesgos tanto f√≠sicos como qu√≠micos, que var√≠an seg√ļn el tipo de gas involucrado.

  • Clase 2.1: Gases inflamables
  • Clase 2.2: Gases no inflamables, no t√≥xicos
  • Clase 2.3: Gases t√≥xicos

Clase 3: Líquidos inflamables

Los l√≠quidos inflamables se emplean com√ļnmente como combustibles en motores de combusti√≥n interna de veh√≠culos y aviones, y constituyen la mayor cantidad de productos peligrosos transportados por tierra. Tambi√©n se utilizan en cantidades menores como intermediarios qu√≠micos, as√≠ como componentes de pinturas, barnices, tintas, adhesivos, entre otros.

Los l√≠quidos inflamables se sit√ļan en Grupos de Embalaje:

  • Grupo de embalaje I:
      • Punto de ebullici√≥n por debajo de 35¬ļ C
  • Grupo de embalaje II:
      • Punto de ebullici√≥n por encima de 35 ¬įC
      • Punto de ignici√≥n por debajo de 23 ¬įC
  • Grupo de embalaje III:
    • Punto de ebullici√≥n por encima de 35 ¬įC
    • Punto de ignici√≥n > 23 ¬įC y <>

Clase 4: Sólidos inflamables

Son sustancias susceptibles de combustión espontánea o que que en contacto con el agua desprenden gases inflamables.

  • Clase 4.1: Materia s√≥lidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas s√≥lidas

Arden f√°cilmente, m√°s que los materiales combustibles ordinarios como la madera o el papel. La combusti√≥n puede ser violenta y r√°pida, generando una gran cantidad de calor. 

  • Clase 4.2: Materias que pueden experimentar inflamaci√≥n espont√°nea

Pueden ser sólidos o líquidos. Arden espontáneamente en contacto con el oxígeno. Deben conservarse en embalajes herméticos o como líquidos bajo un gas inerte o una cobertura líquida.

  • Clase 4.3: Materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables

Reaccionan con el agua, ya sea en estado líquido o en vapor, y generan un gas inflamable. Pueden arder por el calor de la reacción. Deben conservarse en recipientes estancos al agua, herméticamente sellados para evitar la entrada de humedad o vapor de agua.

 Clase 5: Sustancias oxidantes y per√≥xidos org√°nicos

  • Clase 5.1: Materias comburentes

Debido a su alto contenido en oxígeno, suelen ser materiales reactivos. Pueden reaccionar con otros materiales inflamables o combustibles, y el calor generado puede iniciar la combustión más tarde. Después, los agentes suministran el oxígeno para mantenerlos ardiendo sin ayuda del oxígeno en el aire, como ocurre con la combustión normal.

  • Clase 5.2: Per√≥xidos org√°nicos

La mol√©cula contiene estructuras que contienen carbono (org√°nico) asociadas a un doble v√≠nculo (per√≥xido). As√≠, el combustible y el ox√≠geno se combinan en la misma mol√©cula, lo que les hace a√ļn m√°s capaces de arder que un material combustible independiente. Debido a su naturaleza reactiva, pueden resultar muy da√Īinos para el cuerpo humano, particularmente los ojos.

Clase 6: Sustancias tóxicas e infecciosas

  • Clase 6.1: Sustancias t√≥xicas

Son venenos qu√≠micos o que pueden da√Īar el cuerpo humano, en su totalidad o en parte. Debe evitarse que penetren en el cuerpo, ya sea al tragarlos, respirarlos o absorberlos a trav√©s de la piel. En general, la Clase 6.1 no debe transportarse con alimentos, aunque hay excepciones.

  • Clase 6.2: Sustancias peligrosas

Contienen patógenos, es decir, microorganismos que causan enfermedades infecciosas en los humanos o animales. Se clasifican por peligro de transporte en uno de tres grupos, de los cuales solo los dos primeros se consideran peligrosos para el transporte por motivos infecciosos.

 Clase 7: Radioactivos

Los contenedores radioactivos son completamente seguros para manipular y transportar, ya que act√ļan como escudos protectores. No representan ning√ļn riesgo para la salud de los transportistas. Sin embargo, es importante mantener la exposici√≥n a cualquier dosis de radiaci√≥n ionizante al m√≠nimo posible de acuerdo con las normas establecidas.

Clase 8: Corrosivos

Los corrosivos son materiales altamente reactivos de acción química, que pueden producir cambios en los materiales en contacto. Por este motivo, los productos corrosivos se usan en gran medida en la industria para producir una amplia gama de transformaciones y efectos.

Clase 9: Materias y objetos peligrosos diversos

Incluye sustancias y art√≠culos que, durante el transporte, presentan un peligro no cubierto por el encabezado de otras clases. Estos productos tienen propiedades que no se pueden incluir en ning√ļn otro grupo en el sistema o que presentan una serie de peligros no relacionados que abarcan a dos o m√°s clases.

Para concluir, como lo mencionamos previamente existen diferentes tipos de mercancías peligrosas y cada una hace parte de una categoría diferente, pero no por ser mercancía peligrosa está exenta a poder ser asegurada, es por esto, que la asesoría de un experto es clave en este proceso para que te guíe adecuadamente sobre el tipo de seguro con el que puedes proteger tu mercancía y el protocolo de seguridad que debes seguir para que el transporte de la carga se realice de manera segura.

Los transportistas de mercancías peligrosas deben considerar detenidamente sus necesidades de seguro y asegurarse de que disponen de la cobertura adecuada para protegerse a sí mismos y a su empresa.

Caso de éxito: Universal Cargo asegura sus mercancías con Skholl