Química y Alimentos: Empresas que han salvado su capital y reputación gracias a una buena gestión del riesgo
Las industrias de químicos y alimentos lideraron la participación en el robo de mercancías durante el primer semestre de 2023 en México, con un 44 % y 12 % respectivamente sobre el total de hurtos en dicho periodo. A pesar de este reto y los desafíos logísticos que supone el transporte de mercancías, hay casos de éxito en compañías de estos segmentos que supieron cómo gestionar el riesgo de manera correcta, salvando su capital o incluso mostrando una gestión eficiente ante estos fenómenos, que les permitió incrementar su reputación. Compartimos contigo sus historias y principales aprendizajes para que puedas llevarlos a tu compañía:
Recuperación de alimentos y bebidas de Applewood por $280,000 USD:
En mayo de 2023 se dió el robo de una carga de tocino ahumado de la compañía Applewood de Fontana, CA (USA). Gracias al seguro de mercancía y al sistema de monitoreo adquirido por esta, se logró involucrar en la investigación a la Patrulla de Caminos de California y más tarde a la USDA (U.S. DEPARTMENT OF AGRICULTURE), llegando a una recuperación total de la mercancía y una cobertura económica.
Estrategia exitosa de planeación logística de en un gigante de la industria de alimentos, evitando pérdidas en retrasos y poca rotación:
A pesar de que cerca del 40 % de los productos de alimentación se desperdician cada año gracias a que se dejan intactos en la mesa y estantería o se dañan durante el transporte, la compañía Nestle logró revertir esta cifra y mantener una eficiente operación comercial durante la pandemia del Covid.
En los primeros meses de la emergencia sanitaria y gracias a observar lo que sucedía en las regiones del planeta que fueron afectadas inicialmente, Nestle reformuló su estrategia de gestión de inventario y distribución para los siguientes meses, teniendo un trabajo articulado en su cadena de suministro con proveedores y transportistas. Identificó qué formatos de productos se iban a producir más que otros. Por ejemplo, los chocolates individuales se vendían en menor cantidad debido a que la gente no salía a la calle, mientras las cajas de chocolates se movían con mayor agilidad por la necesidad de las personas de tener un buen abastecimiento.
De igual manera, definió qué categorías de productos se iban a dejar de producir por el momento y cuáles eran indispensables producir. Con estos criterios y con una planeación de distribución eficiente, logró garantizar la disponibilidad de sus productos de acuerdo a las necesidades del mercado, disminuyendo el impacto en su operación comercial y la pérdida de mercancía.
Eficiencias y disminución en la pérdida de carga de productos químicos:
Arkema, una compañía que produce y suministra derivados del azufre, así como compuestos químicos intermedios y compuestos aromáticos en Francia, implementó una optimización en su sistema de medición y monitoreo, a través de la instalación de de nuevas tecnologías de caudalímetros (instrumento de medida para la medición de caudal o gasto volumétrico de un fluido o para la medición del gasto másico), lo que les permitió disminuir los errores de medición 200 kg a 10 kg. Con esta actualización, garantizan una mejor gestión de su mercancía, evitando pérdidas y mejorando su reputación como proveedores en el mercado.
Un líder del sector energético y su sistema de medición:
Repsol, empresa líder en el sector energético, se enfrentaba al desafío de optimizar la gestión de su transporte de mercancía. La empresa buscaba una solución que le permitiera mejorar la visibilidad y el control de la cadena de suministro, reducir los costes operativos y aumentar la satisfacción del cliente.
Tras una exhaustiva evaluación de diferentes opciones, Repsol decidió implementar una plataforma para realizar seguimiento en tiempo real para conocer la ubicación y el estado de la mercancía en todo momento, desde el origen hasta el destino y gestionar incidencias como retrasos, daños o pérdidas.
Gracias a este sistema, Repsol ha logrado mejorar su eficiencia, tener mayor control, ahorrar costes y mejorar la satisfacción del cliente demostrando el potencial de las soluciones tecnológicas para optimizar la gestión del transporte de mercancía en el sector energético y químico.
Sin duda estas compañías son referentes en la buena gestión del riesgo de mercancía, tanto desde la prevención a través del uso de pólizas de seguro para mercancías internacionales, así como de la implementación de estrategias y acciones que mitigan los desafíos propios de la operación logística en las industrias química y de alimentos.