Seguro de carga internacional: qué es y su contexto

Seguro de carga internacional: qué es y su contexto
Lectura de 10 minutos

 

Antes de empezar, hagamos un ejercicio rápido:

  • Piensa que eres una compañía que se dedica al comercio internacional.
  • Tienes que importar una carga de muy alto valor.
  • Pagas una suma considerable por todos los gastos de transporte y, al cabo de un tiempo, te das cuenta de que esta no ha llegado completa, aun cuando el plazo de entrega ha sido cumplido.
  • Llamas a la empresa de transporte a preguntar por tu embarque, pero te informan que ya fue entregado conforme a lo esperado.
  • Como resultado, el faltante de tu producto nunca aparece y el transportista debe responder por él. ¿O quizás no..?
  • ¡Sigue leyendo y encuentra la respuesta a esta pregunta!

 

Un poco de historia…

En la industria, todos hablamos de seguros de carga, pero ¿sabemos de dónde viene el término? Pues bien, haremos un recuento breve acerca de su origen.

En la antigüedad, civilizaciones como la griega, hindú y romana utilizaron este recurso para salvaguardar el valor de sus mercancías en caso de que algo no funcionara.

Para ser más específicos, podemos dirigirnos al préstamo a la gruesa ventura -después conocido como Nauticum foenus-, utilizado por los griegos y posteriormente los romanos, a manera de acuerdo mutuo entre un naviero y un prestamista.

Consistía en un préstamo de dinero u otros bienes consumibles para el transporte marítimo. Si el barco arribaba al puerto de manera exitosa, el naviero debía pagar al prestamista el precio del riesgo. De lo contrario, si algo sucedía y causaba el naufragio de la embarcación, el naviero no debía nada a la otra parte.

Nauticum Foenus

                                                                                                                         Imagen tomada de NatGeo España.

 

En contexto

El comercio sigue siendo una actividad tan común y necesaria como lo fue en la antigüedad. De acuerdo con la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el comercio internacional de mercancías es casi tres veces mayor que el de servicios, puesto que estos últimos son más difíciles de desplazar a otros lugares.

Sabiendo esto, es claro que hablamos de un negocio de grandes magnitudes, en el cual la actividad principal consiste en el traslado de bienes hacia cualquier lugar en el mundo, sea por mar, aire o tierra. Lee también nuestro artículo sobre los riesgos en el transporte de carga.

Como es lógico, existen situaciones que ponen en peligro la mercancía y, como respuesta a ello, la figura de préstamo a la gruesa de civilizaciones antiguas evolucionó hasta convertirse en lo que hoy conocemos como seguro de carga.

comercio marítimo

 

Entonces, ¿qué es?

En términos técnicos, es un contrato entre dos partes (uno como tomador y otro como asegurador) expresado en una póliza de seguro, para a segurar mercancía durante su tránsito.

Pero, para entenderlo fuera de tecnicismos y de manera simple, un seguro de carga es un acuerdo por el que pagas, a cambio de que una compañía de seguros proteja el valor de tu mercancía durante el transporte.

Si te preguntas por qué es importante adquirir uno, puedes leer nuestros artículos sobre lo que puede ocurrir en el transporte aéreo, terrestre y marítimo.

Debes tener en mente que, si bien el seguro de carga está diseñado especialmente para proteger el valor de la mercancía en tus embarques, existen otras figuras de cobertura que no son un seguro de carga. Veamos algunas de las más comunes:

  • General Liability (Responsabilidad general): consiste en un seguro que cubre perjuicios ‘generales’. Es utilizado por las compañías para cubrir gastos por daños a propiedad o afecciones corporales a empleados. Es una póliza tan general que, en ocasiones, ni siquiera incluye cobertura para tu carga.
  • Errors and omissions (Errores y omisiones): es un tipo de cobertura exigida a los agentes de carga (Freight Forwarders) y Property Brokers. Es una póliza que responde por aquellos daños causados únicamente por, como su nombre lo indica, errores u omisiones dentro de la cadena logística, pero no necesariamente durante el transporte de la carga.
  • Contingent Motor Truck Cargo Coverage: en este caso, se trata de una cobertura para la carga frente a los daños que puedan surgir durante su transporte. Sin embargo, al ser una póliza de contingencia, esta no entrará en vigencia hasta que todos los intermediarios del transporte hayan demostrado que no fueron culpables de dichos daños.

General Liability

 

Conocer con qué tipo de cobertura cuentas puede ser crucial para identificar qué tan protegida está tu carga.

En Skholl ofrecemos a nuestros clientes seguros de carga con cobertura puerta a puerta, sin importar la modalidad de transporte, para garantizar tu tranquilidad y la protección que tus embarques necesitan.

Si requieres asesoría respecto a este o cualquier tema relacionado con seguros para el transporte de mercancía, no dudes en contactarnos al correo insurance@skholl.com