Conoce el reporte de riesgo global para 2020

Reporte de riesgo global 2020

El 2020 será catalogado como uno de los años más inesperados del siglo XXI y es que con la sorpresa de una pandemia mundial por el COVID- 19, la humanidad ha tenido de enfrentar retos que pocos tenían contemplado en su matrices de riesgos. 

En nuestra búsqueda por entender lo que este año representó a nivel global hicimos una recolección de datos sobre los riesgos e impactos de los mismos, muchos de ellos poco relacionados a la pandemia, y sin embargo, sí a sus consecuencias. Estos riesgos afectan directa e indirectamente la industria logística e impactaron el ecosistema empresarial, beneficiando a algunos como el e-commerce, farmacéuticas y químicos,  y afectando a otros como el retail y en general la manufactura no esencial.

Los incidentes globales reportados por Everstream nos demuestra que el riesgo más latente fue el de la seguridad, el fuego (incendios) y en tercer lugar los riesgos del transporte terrestre.Esto debido a las restricciones de algunos países en sus fronteras, lo que retrasó el envío de mercancía, los múltiples cierres de producción industrial por la reducción de demanda de ciertos bienes y las protestas sociales formando un coctel del 65,07% de incidentes sobre estos ítems.

Gráficos Reporte_01

En categorías más específicas de riesgos de alto impacto tenemos el fuego industrial y la explosión con un 26,01% de impacto, seguido por terremotos 16,97% y detención de la producción con un 7,51%. 

Gráficos Reporte-02 (3)

Los dueños de lo ajeno

Sobre el riesgo de robo en la cadena logística a nivel global, en el 2020 los commodities con más casos de robo fueron los alimentos y bebidas, y productos de consumo masivo, entre ellos los tapabocas o barbijos.  

El secuestro fue el tipo de robo más reportado con un 31% después del robo a las instalaciones logísticas con un 25%.

Gráficos Reporte-03

 

Problemas en alta mar

Otro riesgo que impacta algunas de las rutas logísticas marítimas, es la piratería. Las primeras referencias históricas sobre la piratería datan del siglo V a. C., en la llamada Costa de los piratas, en el Golfo Pérsico, estás acciones de robo y asalto de barcos en alta mar se sigue presentando en algunos lugares del globo terráqueo, predominando las costas africanas y el sudeste asíatico. 

Lee nuestro blog sobre la piratería en el mundo y cómo afecta a tus movimientos de mercancía.

Según un reporte de ICC International Maritime Bureau los incidentes de piratería reportados en el 2020 tuvieron un incremento del 20,3% con respecto al 2019, con 195 casos totales a nivel mundial. 

Gráficos Reporte-06

La rutas del continente africano se hacen peligrosas al acercarse a países como Nigeria, Benin y Ghana, y en el sudeste asíatico en Indonesia y Singapur, considerando que este último país tiene el segundo puerto con más movimientos de mercancía y el mayor puerto de transbordo del mundo, acogiendo a cerca de un 20% de los contenedores mundiales, no es raro que sea blanco de acciones delictivas como la piratería. 

Gráficos Reporte-07

Fuertes vientos

La temporada de huracanes del Atlántico de 2020 fue una temporada hiperactiva que presentó la formación de ciclones tropicales a un ritmo récord, siendo la temporada más activa de la historia desde que comenzaron los registros. Con la formación total de 31 ciclones tropicales o subtropicales, 30 tormentas con nombre, 14 huracanes y 6 huracanes mayores.

Otras fenómenos afectaron otras zonas a nivel mundial como el Ciclón Gati en Somalia y la tormenta subtropical Alfa en Portugal, así como múltiples tifones en el pácifico occidental sobre todo en Filipinas.

A finales del 2020 las agencias de las Naciones Unidas advirtieron sobre estos fenómenos así: Nos estamos quedando sin superlativos para esta temporada de huracanes en el Atlántico. Es un récord en todo el sentido de la palabra. Iota es la trigésima tormenta tropical nombrada de la temporada”, dijo Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial. 

Las pérdidas de bienes fueron millonarias, sin embargo,  aún no se conoce ningún estudio sobre el impacto de esta temporada anual en la cadena logística mundial. A continuación el resumen de está trágica temporada y sus impactos económicos.

Gráficos Reporte-05

A esto se le suma otros fenómenos climáticos como la sequía, tormentas de nieve, tornados y otros sucesos denominados "Actos de Dios" que están cubiertos en nuestras pólizas de seguros de mercancías. En otra oportunidad ahondaremos en estos acontecimientos difíciles de preveer y que están enmarcados en el impacto medioambiental y cambio climático actual.

¿Qué esperar en el 2021?

Se prevee otro año expectante, donde aún no se puede afirmar que la pandemia terminó. Algunos países no superan el 5% de su población vacunada y algunos continentes han caído en la proyección negativa a nivel económico como lo es Latinoamérica, mientras que países como China y Estados Unidos han reportado crecimiento en el primer trimestre del 2021.

La pandemia del COVID-19 ha desafiado al sector del transporte y logística de una forma sin precedentes. El sector ha enfrentado caídas dramáticas en la demanda de viajes de pasajeros y políticas de importación / exportación más restrictivas, clientes más exigente frente a un buen servicio, por segundo año consecutivo un boom del e-commerce que aumenta la búsqueda de opciones para envíos más rápidos y la presión de las compañías de logística por soluciones tecnológicas que se adapten a la nueva era digital.

En un reporte de KPMG sobre los posibles riesgos en el sector de la logística en la región de China, se pueden ver el incremento de precios en fletes de transporte, los cambios de demanda, la importancia de la experiencia al cliente, en general un panorama que ya estamos viviendo y que no solo se concentra en la región asiática.

KPMG Report