Seguro para contenedores: todo lo que necesitas saber.

Seguro para contenedores: todo lo que necesitas saber.

 

El transporte de mercancías conlleva muchos riesgos, por lo que es vital asegurarlas. El seguro de contenedores puede ayudarte a evitar gastos innecesarios y a proteger tu inversión. 

El transporte por medio de contenedores no ha dejado de crecer en las últimas décadas. Millones se transportan por mar, tierra y ferrocarril. ¡Pero cuidado! El transporte de mercancías también tiene algunos riesgos que provocan daños en los contenedores. Por eso es clave estar preparado e invertir en un seguro para protegerlos. 

Sin embargo, no muchos optan por el seguro de contenedores debido a la falta de información. Analicemos los aspectos básicos del seguro de contenedores y veamos por qué es importante.

Lee también: ¿Qué ampara un seguro de responsabilidad civil?


 ¿Qué es el seguro de contenedores?

El seguro de contenedores es un tipo de póliza de protección que ofrece reembolso por la pérdida o daños de los contenedores. Estas pérdidas pueden producirse por circunstancias meteorológicas impredecibles, vuelcos, colisión y posibles daños en el buque en el caso del transporte marítimo de contenedores.

Las secuelas de los daños sufridos no siempre son amables con su cartera, así que vamos a analizar por qué es fundamental este tipo de seguro y cómo puede beneficiarse.

¿Por qué necesitas un seguro de contenedores?

Muchos importadores, transportistas y transitarios no son conscientes de la importancia del seguro de contenedores. La mayoría opta por omitirlo para ahorrar dinero.

Si optas por un seguro de contenedores, podrás:

  • Proteger tu inversión 
  • Cubrir las mercancías en caso de pérdida
  • Reducir el riesgo y la responsabilidad
  • Tener la tranquilidad siempre que transportes contenedores

Es muy beneficioso proteger tus mercancías de daños o pérdidas pues esto te podrá permitir incluso ahorrarte un dinero extra en caso de incidentes. 

¿Qué incluye un seguro de contenedores?

Generalmente los seguros para contenedores incluyen:

  • Cobertura door to door.
  • Cobertura frente a daños parciales y totales (incluye robo).
  • Amparo básico, accidentes del vehículo de transporte.
  • 0% de deducible.
  • 0% mínimo de reclamo.

Es importante tener en cuenta que el contenedor se debe asegurar desde el origen hasta destino final ya que es un seguro internacional. Lo ideal es asegurar el contenedor antes de que salga a tránsito o el mismo día en que sale para poder contar con la cobertura completa. 

Tal vez te interese: Conoce los tipos de transporte de mercancía en la logística


¿Quién es responsable de los daños en los contenedores?

Si llevas algún tiempo en el sector, sabrás que es importante conocer las responsabilidades tras el seguro de contenedores. Para empezar, ¿quién es responsable de los daños en los contenedores?


El transportista es responsable de entregar el envío sin daños y en excelente forma y estado. El cargador debe asegurarse de que los productos no presenten daños cuando se reciben y de que estén en iguales condiciones cuando llegan a su destino final. 


Hay que contar y documentar el número y el alcance de los daños. Hay excepciones a la regla de que el transportista es responsable de las reclamaciones por daños resultantes de sucesos como daños debidos a condiciones meteorológicas adversas, guerra, terrorismo, o cuando pueda demostrarse que la empresa que transporta la mercancía fue descuidada en el embalaje o etiquetado de los productos.

El seguro de contenedores también puede confundirse con el seguro de carga. Y lo más frecuente es que estos dos términos se utilicen indistintamente. Para evitar la confusión, vamos a distinguirlos a continuación:

Lee también: Conoce los mitos y verdades sobre los seguros de mercancías

Seguro de contenedores y seguro de carga

El seguro de contenedores y el seguro de carga no son rivales; de hecho, contratar los dos juntos puede ser lo más responsable para las empresas. Algunas aseguradoras pueden ofrecer ambos como un paquete, sin embargo, se pueden adquirir por separado, en el caso de que quieras adquirir uno solo.


Seguro de contenedores

Seguro de carga

Protege al transitario o transportista 

Protege al remitente o fabricante 


Optar por el seguro de contenedor reduce el riesgo de responsabilidad al invertir en su contenedor.

Tal vez te interese: ¿Cómo aumentar tu rentabilidad a través de los seguros de carga?

¿Qué excepciones tiene el seguro para contenedores? 

  • Cuando el asegurado cargue con exceso de peso en el equipo.
  • La utilización del contenedor para fines diferentes al contratado con la línea naviera.
  • Dolo o culpa grave del asegurado.
  • Guerra internacional.
  • Fusión o fisión nuclear.
  • Daños por el uso o desgaste del contenedor.
  • Sanciones por demoras en la entrega del contenedor.

Asegurar tus mercancías y contenedores es cada vez una necesidad que permite garantizar una mayor protección de las empresas. Consulta con nuestros asesores y conoce más sobre el seguro de contenedores de Skholl, el cual brinda una cobertura integral por pérdida total (real) y mucho más.