Robo en carretera: ¿cómo prevenirlo en la temporada alta?

Robo en carretera de mercancías en temporada alta

La cadena logística enfrenta – dentro de la naturaleza de su operación- factores que ponen en riesgo aquellas mercancías y/o procesos con los que el mundo se abastece: averías de vehículos, desastres naturales y robos son algunos de estos sucesos que ponen en peligro el funcionamiento óptimo de la cadena y generan pérdidas para las organizaciones exportadoras e importadoras. Precisamente, en este artículo, miraremos el riesgo que enfrenta la cadena logística ante robos de mercancía en diversos países de Latinoamérica y especialmente en esta época de fin de año.

El robo de carga es situado por el Banco Mundial, en su documento Supply Chain Security Guid del 2009, dentro de la categoría de actos criminales, los cuales afectan el flujo del intercambio de bienes y recursos financieros dentro de las negociaciones comerciales entre organizaciones, comúnmente de diferentes países o regiones. A partir del número de siniestros, en el mundo se han identificado a México, Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Rusia, India y Reino Unido, como los países que presentan los mayores niveles de riesgo en el transporte terrestre de mercancías, sin embargo, algunos de los siniestros en estos u otros países no se reportan como es debido por miedo a represalias, desconfianza del sistema judicial o falta de un ente gubernamental que atienda este tipo de delitos.

“La seguridad logística también tiene un importante componente regional. Dado que, en la actualidad, las bandas delictivas que actúan sobre el transporte terrestre no reconocen fronteras y están continuamente moviéndose en busca de zonas con menores niveles de seguridad donde su accionar se vea facilitado” (Salas, 2013)

Dada la subestimación de la problemática por parte de los entes de control y las estadísticas, es complicado estimar las dimensiones reales de las pérdidas económicas a raíz del robo de mercancías, sin embargo, algunos estiman que el robo de carga en el transporte terrestre representa pérdidas anuales de alrededor de los USD 53 billones. También, a partir del desconocimiento a profundidad de la situación y de datos confiables, usualmente, la atención a estos casos se presta con baja prioridad de las autoridades y los costos son vistos como propios de la operación logística de los dueños de dicha mercancía.

Por consiguiente, la falta de seguridad y garantías influye directamente en costos operacionales, incremento en tiempos, desfase de inventarios, entre otros reprocesos que, a la final, aumentan los precios de los productos de cara al cliente/consumidor y hace que las compañías sean menos competitivas en sus mercados, y a nivel internacional.

Aún con las medidas que cada compañía emplea para evitar y prevenir los robos, estos siguen en aumento en algunas regiones y los valores o costos generados por éstos ha aumentado durante los últimos años, especialmente en la temporada alta de comercio internacional que corresponde al último trimestre del año, en los cuales aumenta la actividad comercial gracias a eventos mercantiles como el Black Friday o las tradicionales compras navideñas. Un ejemplo claro, se evidencia en la siguiente gráfica presentada en el 2019 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, en la que se observa un incremento en los casos presentados a través de los años y un aumento significativo en los últimos meses de cada año.

 

Gráfico-robo-finde-año

Chile es otro de los países en los que la situación toma fuerza entre noviembre y diciembre gracias a los “robos navideños” que se realizan a camiones que se dirigen a tiendas con mercancía lista para la venta a los consumidores finales y que según expertos de la industria, pueden aumentar hasta en 45%. Según empresas que prestan servicios de seguridad, el 80% de los casos se da por acciones internas, a lo que se denomina “autorobo”.

Algunos datos de 2020

  • El promedio del valor de los robos en 2020 creció a USD $166.854; un incremento del 41% comparado con los números del 2019.
  • Durante el 2020, en Europa, el 48% de los robos se dieron en lugares de almacenamiento de mercancías, en contraste con el 18% del 2019. Por otro lado, el 19% de los robos sucedieron en áreas de descanso para los camioneros y de parqueo en 2020, mientras en el 2019, fue el 54%.
  • En el continente asiático, el porcentaje del riesgo durante el almacenaje se ha establecido en el 50%, los robos durante el transito en el sudeste de Asía tiene un alto porcentaje de corrupción propiciada por empleados y otros funcionarios oficiales.
  • En Norte América, los robos se siguen generando a partir de intersecciones en tránsito y/o directamente de vehículos parqueados. En México, se ha generado una disrupción significativa de la industria del transporte ferroviario, en el que, a partir de protestas y bloqueos viales se crearon algunos disturbios para el correcto funcionamiento de las vías generando pérdidas cercanas a los USD 4,4 billones.
  • En Sudamérica, se repite el patrón dominante de robos a partir de intersecciones en tránsito reflejados en el 78% de los robos reportados. Las tazas de robo de carga bajaron en 2020, por primera vez en algunos años gracias a la contribución de la policía y la industria.

 

Medidas para hacer frente a la situación

  • Personal de seguridad

Algunas compañías incrementan la seguridad añadiendo un agente de seguridad al equipo responsable del vehículo de transporte, el cual monitorea desde el punto de partida al punto de llegada, y está en constante comunicación con centrales de seguridad y con las compañías involucradas con la mercancía.

  • Tecnología

Gracias al desarrollo de camiones autónomos y automatizados que realizan sus operaciones bajo una programación previa y permitiendo que los niveles de seguridad en carretera sean más altos. Estos vehículos tienen la posibilidad de lograr sus viajes de manera autónoma, gracias a la inteligencia artificial, cámaras de alta definición y un sistema llamado “Lidiar” que a través de rayos láser genera un mapa detallado y tridimensional de hasta 200 metros alrededor del camión para detectar posibles amenazas. También, en algunas compañías de tecnología para el transporte se está implementando la inmovilización de camiones de manera remota, así como el bloqueo de acceso de los conductores a la carga.

  • Seguros de carga

Una de las principales medidas ante las pérdidas financieras, es asegurar la carga por el 100% de su valor. A través de coberturas internacionales, los negocios podrán amortiguar los estragos que puedan causar este tipo de situaciones y evitar pérdidas sustanciales que comprometan sus presupuestos y la rentabilidad de sus operaciones. Es una inversión para salir bien librado en caso del robo de mercancías.

¡Nosotros te ayudamos con esta medida!

En Skholl te asesoramos para que asegures el 100% del valor de tu carga.

Fuentes:

  • Economia y negocios. (2017, Diciembre 9). economiaynegocios.cl. Retrieved from economiaynegocios.cl: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=424429
  • Risk prevention of Mexico. (2019, Julio 26). riskp.com. Retrieved from riskp.com: https://riskp.com/robo-al-transporte-de-carga/
  • Rodríguez, I., & Molina, H. (2021, Julio 7). Eleconomista.com.mx. Retrieved from https://www.eleconomista.com.mx/politica/Robo-a-transportistas-al-alza-en-la-actual-administracion--20210707-0002.html
  • Salas, G. P. (2013). Seguridad de la cadena logística terrestre en América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas.